Plantar setos para combatir la exposición a la contaminación en carreteras

Un nuevo estudio plantea que los planificadores urbanos deben plantar setos, o una combinación de árboles con setos, en lugar de depender únicamente de los árboles que se encuentran al costado de la carretera, para reducir más efectivamente la exposición a la contaminación de los automóviles en entornos cercanos a la vía.

Plantar setos en carreteras y áreas urbanas para disminuir la exposición a la contaminación
Plantar setos en carreteras y áreas urbanas para disminuir la exposición a la contaminación

Se trata de un artículo publicado en Atmospheric Environment. Allí los investigadores del Centro Global para la Investigación del Aire Limpio (GCARE) observaron cómo tres tipos de infraestructura ecológica situadas al costado de la carretera (árboles, setos y una combinación de árboles con setos y arbustos) afectaron al Concentración de los niveles de contaminación del aire. El estudio utilizó seis ubicaciones en carretera en Guildford, Reino Unido, como sitios de prueba. Donde la infraestructura verde estaba a una distancia de entre uno y dos metros de la carretera.

Los investigadores encontraron que los bordes de carreteras que solo tenían setos eran los más efectivos para reducir la exposición a la contaminación. Rreduciendo el carbono negro hasta en un 63%. Las partículas ultrafinas y submicrométricas siguieron esta tendencia de reducción. Con partículas finas (menos de 2,5 micrómetros de diámetro) que muestran la menor reducción entre todos los contaminantes medidos. La reducción máxima en las concentraciones se observó cuando los vientos eran paralelos a la carretera. Debido a un efecto de barrido, seguido de los vientos que atraviesan la carretera. La composición elemental de partículas indicó una reducción apreciable de metales pesados dañinos. Los que se originan por el tráfico detrás de la vegetación.

Solo los setos, y una combinación de setos y árboles, emergieron como la infraestructura verde más efectiva para mejorar la calidad del aire detrás de ellos y bajo diferentes direcciones de viento.

Los bordes de las carreteras con solo árboles no mostraron una influencia positiva en la reducción de la contaminación. Especialmente a la altura de la respiración (generalmente entre 1,5 y 1,7 m). Ya que el follaje del árbol era demasiado alto para proporcionar un efecto de barrera / filtrado para las emisiones del tubo de escape a nivel de la carretera.

Una planificación de setos para la exposición en áreas urbanas

Según las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas. Este número aumenta a casi dos tercios en la Unión Europea. Es allí donde, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los niveles de contaminación del aire en muchas ciudades están por encima de los niveles permisibles. Esto hace que la contaminación del aire constituya un riesgo primario para la salud ambiental.

“Muchos millones de personas en todo el mundo viven en áreas urbanas donde los niveles de contaminación también son los más altos. La mejor manera de abordar la contaminación es controlarla desde la fuente. Sin embargo, reducir la exposición a las emisiones de tráfico en entornos cercanos a la carretera tiene un gran impacto. Una parte importante para mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de la ciudad.

“El proyecto iSCAPE nos brindó la oportunidad de evaluar la efectividad de las medidas de control pasivo. Como la infraestructura verde que se coloca entre la fuente y los receptores”.

Profesor Prashant Kumar, autor principal del estudio y director fundador de GCARE en la Universidad de Surrey.

Aprovechar la infraestructura existente

“Este estudio, que amplía nuestro trabajo anterior, proporciona nuevas evidencias para mostrar el importante papel que los setos colocados estratégicamente pueden desempeñar en la reducción de la exposición a la contaminación para peatones, ciclistas y personas que viven cerca de las carreteras. Los planificadores urbanos deben considerar la posibilidad de plantar setos más densos. También una Combinación de árboles con setos, en ambientes abiertos. Muchas autoridades locales, con las mejores intenciones, han puesto un gran énfasis en la ecologización urbana en los últimos años. Sin embargo, el enfoque predominante ha sido en los árboles al costado de la carretera.

Aunque existen muchos kilómetros de cercas en áreas urbanas que podrían ser fácilmente complementadas con setos, con un considerable dividendo de exposición a la contaminación del aire. La vegetación urbana es importante dado el amplio papel que puede desempeñar en los ecosistemas urbanos. Y esto podría ser mucho más que simplemente árboles en caminos urbanos anchos”.

Añade el profesor Kumar.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading