El sector de la electricidad domina la transición energética moderna

La electricidad domina la energía renovable
La electricidad domina la energía renovable

La calefacción/refrigeración y el transporte deben ponerse a tono con la electricidad…

Hay nuevos datos sobre la transición mundial a la energía renovable y los resultados son claros. La adopción de energías renovables por parte del sector eléctrico está en marcha. Pero la transición de los sectores de calefacción/refrigeración y transporte apenas ha comenzado. Según las energías renovables REN21. 2018 Global Status Report.

“El sector de la elctricidad por sí solo no aportará las reducciones de emisiones exigidas por el acuerdo climático de París (…) para garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos”, dijo el informe. “Los sectores de calefacción, refrigeración y transporte, que en conjunto representan alrededor del 80 por ciento de la demanda global final de energía total, están rezagados”.

La energía solar fotovoltaica sigue liderando el camino

La energía solar fotovoltaica continuó su desempeño líder a partir de 2016, instalando más capacidad que cualquier otra tecnología de generación de electricidad. El informe dijo que la nueva capacidad instalada de energía solar fotovoltaica subió alrededor del 33 por ciento (98 GW) en 2017. Lo que arroja unos 402 MW de energía solar fotovoltaica en línea. Representando más capacidad instalada que la capacidad neta de combustibles fósiles y energía nuclear combinados.

Según el informe, el progreso en la energía solar se debió a la actividad en China. Allí las instalaciones crecieron más del 50 por ciento. Y los cinco principales mercados (China, EE. UU., India, Japón y Turquía) representaron casi el 84% de la nueva capacidad instalada. Los nuevos mercados, sin embargo, han visto un aumento en la actividad, con cada continente contribuyendo al menos 1 GW al total global.

En China, según el informe, la energía solar fotovoltaica fue la principal fuente de nueva capacidad en 2017. Y las nuevas instalaciones alcanzaron los 131 GW. Entre los sectores solares fotovoltaicos en China, los grandes proyectos centralizados representaron la mayor cantidad de nuevas incorporaciones el año pasado. Pero la energía solar fotovoltaica distribuida está creciendo. Se agregaron aproximadamente 19 GW de capacidad distribuida, en comparación con 4.2 GW en 2016.

El viento sigue siendo una referencia importante

La energía eólica aún supera a la energía solar en capacidad global total. Llegó a 539 GW en 2017. Sin embargo, las nuevas instalaciones disminuyeron el año pasado en comparación con 2015 y 2016. Alcanzando los 52 GW, según el informe. La mayor parte de la reducción se debió a la desaceleración continua en el mercado eólico de China. Aunque todavía era el líder en nuevas instalaciones con 19,7 GW. Los EE. UU. Fueron segundos con 7 GW, y Alemania fue el tercero con 6.1 GW.

La disminución en China, según el informe, proviene de “restricciones en el despliegue en regiones con altas tasas de restricción”. Y “un cambio en el enfoque hacia áreas con menor velocidad del viento”. El año pasado se redujeron en China 42 TWh de energía eólica.

Del total de la energía eólica instalada a nivel mundial, 18.8 GW provienen del mercado extraterritorial. Dijo el informe, señalando que nueve países agregaron 4.3 GW de energía eólica marina en 2017. Las principales regiones para nueva capacidad fueron el Reino Unido (1.7 GW), Alemania (1.2 GW ) y China (1,2 GW).

Los nuevos mercados de crecimiento para la energía eólica marina incluyen los EE. UU. Y Australia. El informe decía que, en los EE. UU. A fines de 2017, había 14 proyectos eólicos marinos propuestos por un total de más de 12,5 GW. Y en Australia, 2 GW de energía eólica ahora están planificados frente a la costa de Victoria.

Con un ojo hacia la integración de las tecnologías de electricidad renovables

Con el poderoso repunte de las tecnologías de electricidad renovable variable, como la solar y la eólica, surgen los problemas inevitables relacionados con la integración y las demandas de mantener una red eléctrica confiable y eficiente. El informe señaló que el almacenamiento de energía está desempeñando un papel cada vez mayor en el logro de una mayor integración de las energías renovables.

Según el informe, el almacenamiento en batería ayuda a proporcionar energía instantánea cerca de los centros de carga. Generalmente a intervalos de una o dos horas. Mientras que el almacenamiento hidráulico bombeado tiene la ventaja de proporcionar una mayor producción de energía y tiempos de descarga de hasta 8 horas.

La capacidad de almacenamiento de energía estacionaria y conectada a la red mundial se estimó en 159 GW el año pasado. El almacenamiento en batería a escala de red representó solo 1.3 GW de ese total. Y las baterías de iones de litio constituyeron la mayor parte de la nueva capacidad de la batería.

Más ayuda para el Acuerdo de París

A medida que el sector eléctrico avanza significativamente en la transición a tecnologías renovables, el informe dice que se necesita lograr más progreso energético para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París. Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. Los sectores de calefacción, refrigeración y transporte tienen que intensificar.

La calefacción y la refrigeración representaron aproximadamente la mitad del consumo mundial de energía en 2015, según el informe. La energía renovable proporcionó alrededor del 10 por ciento del consumo en 2017.

“A pesar de la necesidad de una política de habilitación para transformar este sector, el desarrollo de políticas parece ser una prioridad mucho más baja para la calefacción y la refrigeración renovables que para la electricidad renovable”, sostuvo el informe. Entre los impulsores de políticas en el lugar para las bombas de calor, por ejemplo, están la mitigación de la contaminación del aire y la capacidad expandida para la respuesta a la demanda.

El informe dice que los datos para el mercado de bombas de calor son limitado. Pero los últimos datos (2014) muestran que la capacidad instalada de las bombas de calor terrestres es de aproximadamente 50 GW-térmicos. Además las estimaciones indican que el año pasado podría haber llegado a los 65 GW. Los principales mercados para las bombas de calor son China, los EE. UU. Y Europa.

¿Y los vehículos eléctricos?

Si bien las noticias en el sector del transporte se centran a menudo en vehículos eléctricos (EV), la transición energética del sector es más lenta que la calefacción y la refrigeración. El transporte representa aproximadamente el 29 por ciento del uso de energía global. Y alrededor del 92 por ciento del transporte en todo el mundo es impulsado por el petróleo. El informe dice que solo el 1.3 por ciento del sector es alimentado por electricidad.

Para los vehículos de pasajeros eléctricos el año pasado, las ventas alcanzaron los 1,2 millones de unidades. Lo que representa un aumento del 58 por ciento con respecto a 2016. Pero sigue siendo un mercado muy pequeño concentrado principalmente en China, Europa y los EE. UU. Según el informe.

El año pasado, el apoyo para los vehículos eléctricos se basó en el lanzamiento de EV100. Una campaña que busca acelerar el uso de vehículos eléctricos. Y varios de los 16 miembros de la coalición tienen una meta del 100 por ciento de carga de energía renovable a través de la campaña RE100.

Con ese objetivo, surgen desafíos adicionales desde la integración de la carga a la red eléctrica. El informe dice que algunos países abordaron este tema el año pasado mediante la demostración de una carga “inteligente”, que combina la demanda eléctrica de vehículos eléctricos con la producción de energía eólica y solar.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading