Suyana: la primera casa ecológica y social

En Argentina, más precisamente en las sierras de Córdoba, una joven pareja decidió como parte de un proyecto de vida construir una casa ecológica, social y sustentable.  Suyana significa “esperanza” en quechua y así la llamaron.

En realidad este proyecto es una parte de un cambio de vida, ya que quienes lo llevan adelante dejaron sus vidas en Buenos Aires y se embarcaron en un viaje por América hasta que decidieron instalarse en este paradisíaco lugar. La idea desde un comienzo fue realizar un proyecto útil para toda la comunidad, producto de las experiencias que habían recolectado en cada lugar que visitaron.

 

Suyana: la primera casa ecológica y social

Lo que mayormente encontraron en su viaje fueron problemas socio-ambientales, a los cuales esta joven pareja le encontraban soluciones. Por ejemplo, a gran radiación solar que no es aprovechada para generar energía en lugares como la Patagonia chilena y argentina.

Otro recurso que también vieron desaprovechado fue el viento, ya que muchas turbinas eólicas se encuentran sin uso por falta de mantenimiento y de información hacia los pobladores sobre su uso y posibilidades.

Por supuesto también se encontraron con graves problemas ambientales debido a la acumulación de basura y falta de tratamiento de aguas cloacales; lo cual termina contaminando el ambiente y los recursos hídricos. A medida que toda esta problemática se les presentaba ante sus ojos, comenzaba a gestarse la idea, basándose también en la responsabilidad de dejarle un mundo mejor a su hija que estaba por nacer.

Concretamente la solución que vislumbraron fue construir una casa de bajo consumo energético y sustentable que sea un modelo para la construcción de viviendas sociales. Para mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir el impacto ambiental pensaron que debían juntar las diferentes tecnologías y prácticas sustentables.

Por otro lado pretende ser un proyecto “open source”, es decir toda la información  recaudada será compartida en forma gratuita y masiva con la elaboración de un informe final. Están convencidos que es completamente viable y que servirá como base educativa para que se replique en otras viviendas con similares características.

 

¿Cuáles son los criterios seleccionados?

  • Debe ser una casa económica: debe resultar accesible para la mayoría de las personas
  • Debe ser simple: adaptada a la población que la habitará para no producir cambios culturales
  • Poco mantenimiento: la vivienda y su tecnología debe requerir el mínimo mantenimiento especializado.
  • Eficiencia energética: el objetivo es reducir los gastos energéticos para minimizar el impacto ambiental. (Colectores solares, orientación bioclimática)
  • Racionalización y reutilización del agua: con sistemas de filtrado, mecanismos de ahorro de agua (griferías, difusores incoporados, inodoros con doble descarga) reutilización de aguas grises.
  • Minimizar los desechos: reducir y reutilizar los desechos. Separando desechos orgánicos e inorgánicos. Realizar composteras, con la que se alimentará la huerta orgánica.
  • Sustentabilidad: que la construcción y las prácticas sean durables en el tiempo y se adapten a la población.
  • Modelo reproducible: que se pueda adaptar a diferentes escalas y sitios geográficos. Adaptar la construcción al clima, población y materiales disponibles. Mejoras constructivas y prácticas fácilmente implementables para reducir consumo e impacto ambiental.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”hVvU-Mk57PE”]

Link IndieGoGo Suyana

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading