La polución mata a 1.7 millones de niños cada año

La polución
La polución

Una de cada cuatro muertes entre niños pequeños está vinculada a la polución y peligros ambientales, según el informe de la Organización Mundial de la Salud…

La exposición a contaminantes medioambientales mata a 1,7 millones de niños menores de cinco años cada año, según dos informes publicados el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo, más de una de cada cuatro muertes entre niños menores de cinco años son atribuibles a riesgos ambientales como la polución del aire en interiores y exteriores, agua contaminada y un saneamiento deficiente, informó la OMS.

El primer informe encuentra que algunas de las causas más comunes de muerte entre niños pequeños – diarrea, malaria y neumonía – se pueden prevenir proporcionando acceso a agua potable y combustibles de cocina limpios, y otros esfuerzos para reducir los riesgos ambientales. El segundo informe detalla el impacto que ha tenido la exposición a ambientes contaminados en la mortalidad infantil.

“Un ambiente con polución es mortífero, especialmente para los niños pequeños”, expresó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado: “Sus órganos y sistemas inmunológicos en desarrollo, así como los cuerpos más pequeños y las vías respiratorias, los hacen especialmente vulnerables al aire y el agua contaminados”.

Según el segundo informe de la OMS, 570.000 niños menores de cinco años mueren cada año por infecciones respiratorias relacionadas con la polución del aire en interiores y exteriores y humo de tabaco ajeno; 361.000 mueren cada año debido a la diarrea, debido a la falta de saneamiento, higiene y acceso limitado al agua potable; Y 270.000 mueren durante su primer mes de condiciones que podrían haberse evitado a través de un saneamiento mejorado, acceso a agua potable y reducción de la polución del aire. Otras 200.000 muertes por malaria podrían haberse evitado mediante el control de mosquitos y la gestión más segura del agua, según el informe.

Los informes de la OMS detallan los efectos a largo plazo que la polución ambiental puede tener sobre la salud de los niños. Los niños expuestos a la contaminación del aire y al humo de tabaco de segunda mano tienen un elevado riesgo de desarrollar neumonía y problemas respiratorios crónicos, como el asma. El aumento de los volúmenes de desechos electrónicos de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos desechados puede exponer a los niños a las toxinas relacionadas con la reducción de la inteligencia, daño pulmonar y cáncer, según la OMS. Se espera que el volumen de los llamados desechos electrónicos alcance 50 millones de toneladas métricas para el 2018, lo que supone un incremento del 19 por ciento con respecto a 2014.

En 2013, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el brazo del cáncer de la OMS, clasificó la polución del aire exterior como un carcinógeno para los seres humanos, informando de vínculos con el cáncer de pulmón y vejiga. En septiembre de 2016, la OMS dijo que más del 90 por ciento de la población mundial vive en zonas donde la polución atmosférica supera los niveles considerados seguros para los seres humanos.

El cambio climático también ha aumentado los factores de riesgo; El aumento de las temperaturas y los niveles de CO2 ha llevado a un aumento de los recuentos de polen, que está vinculado con la prevalencia de asma entre los niños pequeños. Entre el 11 y el 14 por ciento de los niños menores de cinco años padecen actualmente síntomas relacionados con el asma, y el 44 por ciento de esos casos son atribuibles a factores ambientales, según la OMS.

Para mitigar estos riesgos, la OMS ha pedido a los gobiernos que reduzcan la polución del aire en interiores y exteriores, protejan a las mujeres embarazadas del humo de segunda mano y proporcionen agua potable y saneamiento.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading