Ártico y un importante informe sobre el aumento del nivel del mar

El hielo marino del Ártico en marzo se encontraba en el nivel más bajo jamás registrado en el mes
El hielo marino del Ártico en marzo se encontraba en el nivel más bajo jamás registrado en el mes

El informe advierte de que la región polar del Ártico está «desintegrándose»…

El Ártico se está calentando más de dos veces más rápido que el resto del planeta, sugiere una evaluación grande de la región. El calentamiento está acelerando el derretimiento del hielo ártico y aumentando la elevación del nivel del mar.

El informe, compilado por más de 90 científicos, documenta los innumerables cambios ya en curso a través del Ártico debido al cambio climático, desde la disminución del hielo marino y el derretimiento de los glaciares hasta los ecosistemas cambiantes y los patrones climáticos. De 2011 a 2015, según la evaluación, el Ártico fue más cálido que en cualquier momento desde que los registros comenzaron alrededor de 1900 (ver ‘Calentamiento del Ártico’).

El hielo marino continúa disminuyendo y la extensión de la capa de nieve en las regiones árticas de América del Norte y Eurasia cada mes de junio se ha reducido a la mitad en comparación con las observaciones anteriores al año 2000.

Los hallazgos provienen del informe sobre Árbol, Nieve, Agua, Hielo y la capa de hielo, una evaluación exhaustiva compilada cada pocos años por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico, el órgano científico que informa a los gobiernos que conforman el Consejo Ártico, un foro para las cuestiones que afectan a la región. La última evaluación salió en 2011.

De la observación a la acción

«El mensaje para llevar a casa es que el Ártico se está desentrañando», dice Rafe Pomerance, quien preside una red de grupos de conservación llamada Arctic 21 y fue subsecretario adjunto de estado para el medio ambiente y el desarrollo bajo el presidente Bill Clinton. «El destino del Ártico tiene que ser movido fuera del mundo de la observación científica y en el mundo de la política del gobierno».

El informe incrementa las proyecciones para el aumento global del nivel del mar, que tiene en cuenta todas las fuentes de fusión incluyendo el Ártico. Sus nuevas estimaciones mínimas ahora son casi el doble de las emitidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2013 para algunos escenarios de emisiones. De hecho, los cálculos más recientes sugieren que las estimaciones intermedias del IPCC para la elevación del nivel del mar deberían considerarse estimaciones mínimas.

En un escenario, en el que se supone que las emisiones de carbono aumentan ligeramente por encima de los objetivos establecidos por el acuerdo climático de París de 2015 -pero todavía se observa una reducción considerable- el nivel del mar aumentaría al menos 0,52 metros por 2100, comparado con 2006. Bajo un escenario normal, el incremento mínimo sería de 0,74 metros.

A pesar de que las reducciones agresivas de las emisiones de gases de efecto invernadero marcarán una diferencia crucial a finales del siglo, los cambios dramáticos seguirán siendo probables en las próximas décadas, dice Morten Skovgård Olsen, que coordinó la evaluación y lidera el Ministerio danés de Energía, El programa climático del Ártico.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios