Pequeños cambios en el oxígeno grandes implicaciones para el océano

Los oceanógrafos han descubierto que incluso los niveles leves de pérdida de oxígeno en el océano, o la desoxigenación, tienen grandes consecuencias para los pequeños organismos marinos llamados zooplancton.

Niveles de oxígeno en los océanos
Esta es Lucicutia hulsemannae, un copépodo que permanece en la zona inferior de la zona mínima de oxígeno (OMZ). El organismo es notablemente tolerante con niveles de oxígeno extremadamente bajos, pero muy sensible a pequeños cambios en esos niveles.

Los oceanógrafos de la Universidad de Rhode Island han descubierto que incluso los niveles leves de pérdida de oxígeno en los océanos, o la desoxigenación, tienen grandes consecuencias para los pequeños organismos marinos llamados zooplancton.

El zooplancton es un componente importante de la red alimenticia en la extensión del océano profundo y abierto llamado el agua media. Dentro de esta porción de océano debajo de la superficie y sobre el lecho marino se encuentran las zonas mínimas de oxígeno (ZMO). Grandes regiones de muy bajo nivel de oxígeno. El zooplancton en las ZMO está especialmente adaptado para vivir donde otros organismos. Especialmente los depredadores, no pueden hacerlo. Pero las ZMO se están expandiendo debido al cambio climático. E incluso los cambios leves en los niveles bajos de oxígeno pueden llevar al zooplancton más allá de sus límites fisiológicos extraordinarios.

“Los animales en la zona mínima de oxígeno del océano se han adaptado durante millones de años. Pueden vivir con el muy bajo oxígeno de este hábitat extremo y extenso de aguas intermedias. Pero viven en los límites de su capacidad fisiológica”.

Karen Wishner, profesora de oceanografía en la Escuela de Graduados en Oceanografía de URI. Autora principal de un nuevo artículo sobre la desoxigenación y el zooplancton en la Zuma Oriental Tropical del Pacífico Norte

“Nuestra investigación muestra que son sensibles a cambios muy pequeños en el oxígeno. Y disminuyen en abundancia cuando el oxígeno se reduce un poco más”.

El equipo de investigación publicó sus hallazgos en Science Advances.

Ecncontró una variabilidad más natural en los niveles de oxígeno en la ZMO de lo que se conocía anteriormente. Esto tiene un efecto directo en la distribución de muchos tipos de zooplancton.

Porque, como descubrió el equipo, los organismos responden a una reducción de menos del 1% en los niveles de oxígeno.

El zooplancton ha tenido millones de años para adaptarse a las condiciones en la ZMO. Pero estas zonas con bajo nivel de oxígeno pueden expandirse rápidamente debido al cambio climático. Esto lleva a importantes cambios imprevistos en los ecosistemas de aguas medias. Por ejemplo, una expansión de la ZMO en aguas menos profundas puede hacer que el zooplancton sea más susceptible a los depredadores como los peces. Si esto lleva a una caída de la población de zooplancton, tendrá impactos en toda la cadena alimentaria.

“Se predice una mayor desoxigenación en las aguas oceánicas en el futuro como resultado del calentamiento global. Y estos animales pueden ser incapaces de adaptarse y persistir. Son componentes importantes de la red alimentaria de los ecosistemas oceánicos. Y su pérdida podría afectar a los principales depredadores. Incluidas las ballenas y las pesquerías comercialmente importantes”.

Dijo Wishner

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading