Los medios de comunicación frente al cambio climático

Frente a los estragos cada vez más evidentes que está haciendo el cambio climático en nuestro planeta, con inundaciones, fuertes olas de calor, intensas tormentas de viento en zonas en las que antes no ocurrían estos fenómenos,  todo parece indicar que una de las formas de enfrentar la situación es creando conciencia y sensibilizando a la población.

En este sentido el principal objetivo es convencer a la sociedad de la necesidad de cambiar ciertos hábitos de vida para detener, al menos en parte, las consecuencias del calentamiento global. En esta tarea la educación y la comunicación a través de los medios masivos de comunicación, juegan un papel importantísimo.

Los medios de comunicación se encargan habitualmente de difundir imágenes e información acerca de los diversos fenómenos que suceden en distintos lugares del mundo, sin embargo pocas veces ofrecen información y recomendaciones sobre las formas de prevención y lucha contra el cambio climático. De igual manera existe en la población muy poca información sobre cómo actuar ante una catástrofe ambiental.

Ante hechos de gran magnitud, como por ejemplo el tsunami  sucedido en  Tailandia en 2004 o el de Japón en 2011, inmediatamente los medios reiteran la información y por un tiempo transmiten gran cantidad de datos, opiniones de expertos, consejos para enfrentar situaciones de similares características, etc. Pero con el paso de los días la información cede, dando lugar a otros temas de la actualidad. Además ante estas situaciones, los medios suelen hablar más sobre las consecuencias de los hechos que sobre sus verdaderas causas.

Son muy pocos los programas televisivos o publicaciones periódicas y radiales que brindan una continuidad al tema ambiental. La mayoría trata a estos temas en forma descontextualizada y esporádica, dando a entender que se trata de fenómenos aislados que no guardan relación entre sí y que no forman parte de un problema mayor que es cada vez más acuciante para la población mundial.

Algunas instituciones a nivel mundial como  el Iied (International Institute for Environment and Development) o las Naciones Unidas, muestran su preocupación creciente ante el trato que recibe la información ambiental en los medios de comunicación.

De acuerdo a estos organismos internacionales, algunas de las dificultades que muestran los medios de comunicación para abordar el problema del cambio climático son por ejemplo:

La información generalmente tiene escaso carácter riguroso científicamente hablando. A la comunidad científica se le dificulta transmitir un mensaje entendible y coherente a la sociedad.

Habitualmente la información sobre medio ambiente está subordinada a cuestiones políticas. La información solo llega a los medios cuando está relacionada con algún acontecimiento político (aprobaciones de leyes polémicas, ratificación del protocolo de Kioto, etc).

Este último hecho se traduce en una falta de información objetiva en materia ambiental. Deja de hablarse de lo que es cambio climático para hablar de la postura que toman diferentes partidos políticos sobre él.

Cabe preguntarse ¿cómo se forma la opinión pública sobre cambio climático? Lo cierto es que muchas veces lo hace por afinidades con cierto personaje público o líder de opinión, más que por conocimiento certero acerca del tema.

Esta tendencia conlleva un peligro y es que pone en duda  los datos reales que aportan científicos, como si éstos conformaran solo una opinión más dentro del debate.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading