La energía hidráulica y micro-hidráulica como alternativa en la producción eléctrica limpia de mediana y baja escala

Micro planta de energía hidroeléctrica

La energía hidráulica y micro-hidráulica como alternativa en la producción eléctrica limpia de mediana y baja escala. Energías renovables, desarrollo sostenible

En tercer lugar, luego de la energía solar y de la energía eólica, la energía hidráulica es de las energías renovables de mayor rentabilidad, a pesar del elevado coste inicial que pueda acarrear armar un dispositivo hidráulico, porque además de tratarse de un recurso energético limpio, su explotación y mantenimiento son muy accesibles.

Gracias a la energía potencial de los diferentes cuerpos de agua, se logra obtener energía hidráulica, y mientras no se trate de aprovecharla para crear pantanos o construir presas, esta es una importante energía verde, que además tiene un destacable potencial debido a que se obtiene y adapta a muy diferentes escalas, y para un sinnúmero de aplicaciones.

Usando la Energía Hidráulica en proyectos de urbanización por ejemplo, se arman pequeñas centrales hidroeléctricas aprovechando la potencia de saltos de agua para aprovisionar con electricidad zonas rurales sin red eléctrica. Este novedoso sistema puede tranquilamente cubrir las necesidades mínimas de electricidad de una comunidad.

La energía eléctrica obtenida de la transformación de la energía hidráulica es considerada la más rentable y confiable, en el caso de la energía micro-hidráulica, se puede ver claramente. Esta representa una oportunidad de expansión para zonas en vías de desarrollo. Lo maravilloso, es que no se debe almacenar el agua, sino que esta varía estacionalmente, sin derrocharse porque depende estrictamente del flujo del río.

Un sistema micro-hidráulico puede funcionar con cantidades mínimas de agua, produciendo la electricidad a partir de un generador que utiliza la presión de la tubería de un sistema de riego por aspersión, teniendo la capacidad de proporcionar electricidad a un pequeño poblado, presentando un diseño de manejo simple y sencillo, logrando producir 3.5 KW, con redes de distribución a 230 voltios circulando por aproximadamente3 Km.

A una escala menor, se ha diseñado una central microeléctrica que puede ser sostenida por saltos de agua o arroyos no muy grandes y una turbina hidroeléctrica, generando electricidad de manera continua debido a que se acumula en baterías, siendo una estructura capaz de abastecer una red de alumbrado público, una escuela u hospital.

Muchas otras son las áreas y los usos que se le dan a la energía hidráulica, y otros tantos se propondrán con el correr del tiempo, investigaciones y estudios. Las bondades de este tipo de implementos son muchas: ir reemplazado el uso de combustibles fósiles para generar electricidad, mejorar la calidad del medio ambiente junto con la calidad de vida, y por supuesto, lograr que prevalezca a futuro.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading