Trump y la salida del acuerdo climático de París: 5 efectos probables

Donald Trump en el Rose Garden en la Casa Blanca para anunciar su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París el 1 de junio de 2017.
Donald Trump en el Rose Garden en la Casa Blanca para anunciar su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París el 1 de junio de 2017.

La decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo sobre el clima de París podría dar un asombroso golpe a la incipiente cooperación internacional sobre el cambio climático.

“Estados Unidos se retirará del Acuerdo Climático de París, pero comenzará negociaciones para volver a entrar en el Acuerdo de París o en una transacción completamente nueva en condiciones que sean justas para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente, sus contribuyentes” Anunció Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca (1 de junio). “Así que estamos saliendo”.

Sin los Estados Unidos, otros signatarios del acuerdo probablemente llevarán la batuta, dicen los expertos. Pero la probabilidad de que la cooperación internacional alcance objetivos de reducción de carbono en el 2025 está en un terreno mucho más incierto, y Estados Unidos perderá un puesto en la mesa para dar forma al futuro del clima.

“Es realmente difícil avanzar en el clima sin la cooperación de los Estados Unidos”, dijo Michael Wara, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y miembro del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford. “Somos un socio comercial demasiado grande, obviamente somos un importante productor de combustibles fósiles … Es muy difícil para otros países hacer reducciones significativas y profundas sin Estados Unidos en el juego”.

Las consecuencias de la decisión no están completamente definidas. Pero aquí hay cinco maneras de que la elección del 1 de junio probablemente afectará tanto al clima como a la posición global de Estados Unidos.

1. Ninguna promesa sobre el calentamiento – Efectos de la salida de Trump del acuerdo de París

El acuerdo climático de París establece una meta para sus firmantes de mantener el calentamiento por debajo de 3,6 grados Fahrenheit (2 grados Celsius), en comparación con los tiempos preindustriales, hacia el 2100, con un ojo hacia el objetivo ambicioso de mantener el calentamiento global a sólo 2,7 grados Fahrenheit (1,5 Grados Celsisus). Cada país establece sus propios objetivos voluntarios para reducir las emisiones, comprometiéndose a ser más estrictos a medida que pasa el tiempo, y no hay reglas vinculantes sobre cómo los países deben alcanzar esos objetivos. En realidad, según el análisis de Climate Interactive, los compromisos de los países signatarios ya están por debajo del objetivo de 3,6 grados F y probablemente conducirían a alrededor de 6 grados F (3,3 grados C) de calentamiento en 2100. Sin embargo, es menos que el ” todo sigue igual “que causaría 7,6 grados F (4,2 grados C) de calentamiento en relación con las temperaturas preindustriales.

Bajo la administración de Obama, Estados Unidos acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 y 28 por ciento de los niveles de 2005 para 2025. El acuerdo no entrará oficialmente en vigor hasta el año 2020, pero cumplir esos objetivos requeriría que el país tome medidas – como fijar normas para las emisiones de vehículos, aparatos y centrales eléctricas – antes de 2020.

“Teníamos mucho trabajo que hacer”, dijo Wara.

Robert Stavins, director del Programa de Economía Ambiental de Harvard, dijo que el Protocolo de Kioto de los años noventa, que Estados Unidos nunca ratificó, incluyó a países responsables de sólo el 14 por ciento de las emisiones globales. El Acuerdo de París, por el contrario, incluye 126 países, que son responsables del 97 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El acuerdo fue un gran avance, dijo Stavins.

“La retirada del Acuerdo Climático de París pone a Estados Unidos con Nicaragua y Siria”, afirmó Stavins, nombrando a los dos países del mundo que no forman parte del pacto.

Estados Unidos podría haber permanecido en el Acuerdo de París y simplemente renegociado a un calendario menos estricto para los recortes de emisiones, dijo Stavins, pero ahora no hay ninguna línea de tiempo en absoluto. Los compromisos de reducción de emisiones de los Estados Unidos representaron el 21 por ciento de los recortes totales prometidos por todos los países firmantes. Según Climate Interactive, no seguir adelante con el acuerdo significa esencialmente poner 1,4 gigatones adicionales de dióxido de carbono en la atmósfera cada año hasta 2025, en comparación con el siguiente.

2. Sin oportunidad de negociación – Efectos de la salida de Trump del acuerdo de París

Las emisiones de los Estados Unidos por sí solas no son el único resultado que importa. La falta de compromiso de Estados Unidos probablemente se extenderá hacia afuera. Como parte del Acuerdo de París, Estados Unidos tuvo la oportunidad de dar forma a las negociaciones en el futuro, dijo Wara.

“El Acuerdo de París no es un solo acuerdo, no se trata de un objetivo”, dijo. “Crea un proceso continuo para renovar el compromiso cada cinco años”.

La decisión de Trump de retirarse daña el proceso, dijo Wara, y patea a un esfuerzo internacional que estaba dando sus primeros pasos.

Aunque el proceso de retirada toma cuatro años durante los cuales Estados Unidos será técnicamente parte en las negociaciones, es improbable que otros países pongan mucho capital en un poder que está a punto de salir del acuerdo, dijo Wara. Si Trump se hubiese quedado, su administración podría haber ayudado a articular el próximo compromiso estadounidense pasado 2025, y los Estados Unidos podrían haber sido parte de la negociación de cómo los países reportarán sus emisiones y cómo el programa será implementado en la realidad.

3. Incertidumbre sobre las economías en desarrollo – Efectos de la salida de Trump del acuerdo de París

El hecho de que el Acuerdo de París incluyera a las economías en desarrollo fue un gran paso, afirmaron

Stavins y Wara. La India, por ejemplo, estaba nerviosa por unirse al acuerdo, dijo Wara, pero se ha comprometido fuertemente con fuentes de energía renovables y limpias. India se comprometió a reducir sus emisiones en un 33 por ciento por debajo de los niveles de 2005 bajo el acuerdo de París, de acuerdo con Climate Action Tracker, y es probable que alcance su objetivo de obtener el 40 por ciento de su energía de fuentes no fósiles en 2022, 2030, como era su objetivo original.

Es probable que todos los demás participantes en el Acuerdo de París alcancen sus metas de 2025, dijo Wara, pero no está claro si se comprometerán a niveles similares de ambición para la próxima fase de cinco años.

“Queda por ver qué sucede si los Estados Unidos se alejan de eso”, dijo Wara.

4. Sin motivos para innovar – Efectos de la salida de Trump del acuerdo de París

En los Estados Unidos, las emisiones de electricidad están disminuyendo, con o sin el acuerdo de París. Este cambio ha sido impulsado en gran parte por la simple economía: el gas natural es barato y está reemplazando el carbón más pesado como materia prima, y más fuentes renovables también están en línea, dijo Wara. Pero hay un límite a cuánto la economía simple puede conducir la ecuación del clima. Debido a que la innovación en la exploración de petróleo y gas ha reducido el precio del petróleo, la gasolina es barata y las emisiones de los vehículos se dirigen en la dirección equivocada, dijo Wara. París podría haber empujado a Estados Unidos a hacer cambios en sectores que no han sido tan sensibles a las presiones económicas que enfrenta el carbón, como la fabricación de coches de energía más limpia.

“Creo que lograremos el Plan de Energía Limpia sin el Plan de Energía Limpia”, dijo Wara, refiriéndose a un programa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se espera que Trump elimine. Pero eso no es suficiente.

5. Sin motivos para confiar – Efectos de la salida de Trump del acuerdo de París

Quizás lo más alarmante, dijo Wara, es cómo la decisión de Trump sobre la política climática afectará la seguridad nacional.

“La retirada de los Estados Unidos de París causa un daño enorme a nuestra credibilidad internacional, en general, dijo Wara. Otros temas que requieren cooperación internacional, como encauzar el tema de Corea del Norte o hacer frente a la crisis siria, va a ser más difícil de negociar sin la confianza de otras Naciones, dijo Wara.

“Los Estados Unidos necesitan desesperadamente ese tipo de confianza para obtener el tipo de resultados que necesitamos internacionalmente”, dijo.

La retirada de las negociaciones internacionales se está convirtiendo en un patrón, señalaron Wara y Stavins. Estados Unidos se retiró del acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica bajo la primera orden ejecutiva de Trump. Trump también es hostil con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que los miembros prometen la cooperación militar entre sí. Con Estados Unidos afuera de la cooperación, dijo Stavins, países como China y Rusia son más libres de perseguir sus intereses – y eso vale para el clima, también.

“La retirada del Acuerdo Climático de París da el liderazgo en este ámbito y otros a China”, dijo Stavins.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading