Bacteria combate el cambio climático

¿Qué has desayunado esta mañana? De seguro que no ha sido nada de metano, porque eso sería extraño para un ser humano como usted y yo. Pero, ¿sabías que algunas criaturas extrañas de por ahí realmente respiran esas cosas? Se trata de unas criaturas pequeñas y chiquitas que asisten para combatir el calentamiento global desde el fondo del mar.

En concreto, estamos hablando de unos microbios que viven en las profundidades en el fondo del mar y en los afloramientos rocosos, que son conocidos como los montes marinos. Según afirma un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Nature Communications, éstos microbios son en realidad de dos especies: unas bacterias y otros organismos conocidos como “metanotrofos anaeróbicas” (Methanotrophs). El mismo respira metano, en lugar de oxígeno, por medio de los iones de sulfato que se encuentran en el agua de mar y, al hacer ésto, los organismos también logran secuestrarle una cantidad considerable de los gases de efecto invernadero.

Así lo afirmó Jeffrey Marlow, uno de los autores del estudio, diciendo que “sin este proceso biológico, gran parte de ese metano entraría a la columna de agua, y las tasas de escape a la atmósfera probablemente serían un poco más altas

Estos metano-metabolizadores se han estudiado antes, pero sólo en el sedimento del fondo marino en los respiraderos, donde el metano está burbujeando activamente en el agua. Si además están presentes en lo profundo de la roca de estos montes submarinos, eso significa que hay mucho más hábitat para estos ávidos “luchadores” contra el calentamiento atmosférico, en donde pueden ser utilizados por el hombre para la ardua tarea de disminuir los efectos perniciosos del calentamiento global.

Esto se debe a que las bacterias en cuestión, aparentemente, habrían vivido en el planeta en períodos donde no existía nada más que metano envolviéndola. Así fue como comenzó el estudio, cuando, en el marco de una investigación en el polo norte, se observó que del agua congelada comenzaban a expulsarse burbujas de metano. Así es como los investigadores dedugeron que debía tratarse de un microorganismo que estaría produciendo, de alguna manera, el fenómeno.

Methanotrophs
Methanotrophs

“Quedamos sorprendidos”, comentó Lyle Whyte, especialista encargada de estudiar el fenómeno en cuestión. “Encontramos otros organismos anaeróbicos únicos, organismos que sobreviven básicamente comiendo metano y probablemente respirando sulfatos en lugar de oxígeno”, aseguró.

La única “desventaja” que puden llegar a presentar estos microbios residen en que sólo son capaces de “absrover” alrededor de un tercio (de modo eficaz) del metano. De esta manera, mientras la cuestión de exactamente cuánto metano un montón de éstos gérmenes realmente pueden engullir sigue abierta, por lo menos podemos decir que, en un mundo de metano, cada ayuda cuenta, por pequeña que sea.

Enlace al estudio.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Autopsia Alienígena 2: El Covenant – El coco mineralizante

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading