Bioenergía es la mayor fuente de energía en Suecia

Bioenergía en Suecia
Bioenergía en Suecia

¿Cómo se convirtió la bioenergía en la mayor fuente de energía de Suecia?

La bioenergía es hoy la principal fuente de energía en Suecia. El sistema energético sueco ha sufrido una gran transformación. En la década de 1970 el petróleo era totalmente dominante. Hoy en día, el petróleo es casi en su totalidad un combustible de transporte, mientras que la bioenergía se ha hecho cargo de la calefacción urbana y desempeña un papel importante en la industria y en la producción de electricidad.

El uso de la bioenergía en Suecia ha aumentado de 40 TWh/año en los años 70 a alrededor 140 TWh al día de hoy. En 2009, la bioenergía superó al petróleo como principal fuente de energía para el consumo energético sueco. El mismo año, el uso total de bioenergía fue más que el uso de electricidad de energía hidroeléctrica y energía nuclear juntos.

La biomasa tiene una posición dominante en el mercado de calefacción sueco, en gran parte como combustible en la calefacción urbana. La biomasa es también la principal fuente de energía en las industrias forestales con uso intenso de energía. La bioelectricidad, el biopower, representa el 7-9 por ciento de la producción de energía de Suecia, y los biocombustibles están entrando en los combustibles de transporte. La bioenergía se caracteriza por la diversidad, y por la expansión en todos los mercados.

El mayor uso de la bioenergía es la principal razón por la que Suecia logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero GEI en un 25 por ciento entre 1990 y 2014, mientras que el PNB aumentó en un 60 por ciento. El uso de bioenergía se duplicó durante el período.

La principal razón del tremendo crecimiento del sector de la bioenergía en Suecia es el amplio apoyo político y el uso de fuertes incentivos generales como el impuesto sueco sobre el dióxido de carbono (introducido en 1991), los certificados de electricidad verde (introducidos en 2003) y la exención fiscal para los biocombustibles para el transporte, así como apoyos de inversión directa.

La historia de éxito de la bioenergía también descansa en la antigua tradición sueca de utilizar los recursos naturales en sus bosques, al mismo tiempo que protege y desarrolla estos recursos. El stock total de madera en los bosques suecos, y el carbono almacenado, ha aumentado año tras año, a pesar del uso rápidamente creciente de la biomasa para la energía.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading