Ponen el ojo en las retenciones a los biocombustibles

El senador por San Juan, César Gioja, se ha convertido en estos días en el primer legislador nacional en poner el ojo en las retenciones a los biocombustibles, y echar mano a esos recursos para financiar un proyecto de ley.

El senador presentó una iniciativa en el Parlamento que crea un Programa Nacional de Cultivos Energéticos no tradicionales como la colza, jatropha, remolacha, así como cualquier otro que “con destino exclusivo a la generación de biocombustibles, incorpore por Decreto el Poder Ejecutivo Nacional”.

La ley promueve el desarrollo y la investigación de los cultivos no tradicionales así como subsidios y beneficios fiscales para la instrumentación del programa. Pero como todo eso cuesta dinero, el senador propone crear un Fondo destinado a su financiamiento con el 1% de lo recaudado por las retenciones a los biocombustibles, actualmente del 5%.

Con su propuesta el senador aspira a múltiples propósitos, como el de solucionar gran parte del abastecimiento energético, generar empleos a nivel local que disminuyan la pobreza, y terminar con la dicotomía alimentos versus energía.

“La diversidad de especies agrícolas” cultivables en la Argentina señala Gioja, “nos permite resolver el problema de producir biocombustibles sin afectar el destino alimentario de los productos agrícolas tradicionales, por sus características nutricionales, por sus precios internacionales, por corresponder a zonas mundialmente competitivas en su rubro”.

La idea del sanjuanino es la de expandir la frontera agrícola aprovechando zonas áridas para estos cultivos, como la jatropha una planta cuyas semillas pueden rendir el doble de aceite para biodiesel que la soja con la misma calidad, pero que crece en ambientes adversos.

“Extensiones de tierra hasta ahora inservibles podrían ser cultivadas, creando puestos de trabajo, protegiendo el suelo de la erosión y contribuyendo mediante su utilización a la generación de biocombustibles, reduciendo la emisión de gases contaminantes”, avizora el senador.

Más allá de la buena intención del legislador el proyecto marca un antecedente parlamentario que hasta ahora no se había dado, se fondea con las retenciones a los biocombustibles cuando estas exportaciones están en su etapa embrionaria.

Mientras tanto el proyecto entró a formar parte de la extensa fila de iniciativas que esperan ser tratadas en las comisiones del Senado, prácticamente paralizado en el periodo 2007, pero ya hay quienes le dan algún crédito.

Después de todo, el senador César Gioja no solo es presidente de la comisión de energía del Senado, también es hermano de Juan Carlos, diputado Nacional, y ambos son hermanos del gobernador de San Juan, José Luis. Por estas razones se descarta que si algo no le faltará al proyecto es apoyo institucional.

Fuente: El Enfiteuta

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading