Gasolina de celulosa. Convertir residuos de plantas en combustible

Gasolina de celulosa. Convertir residuos de plantas en combustible
Gasolina de celulosa. Convertir residuos de plantas en combustible

Los ingenieros de Bioscience en KU Leuven, Bélgica, ya sabían cómo fabricar gasolina en el laboratorio a partir de desechos de plantas como el aserrín.

Ahora los investigadores han desarrollado una hoja de ruta, por así decirlo, para la gasolina de celulosa industrial.

En 2014, en el Centro de Química de Superficie y Catálisis de KU Leuven, los investigadores lograron convertir el aserrín en bloques de gasolina. Un proceso químico permitió convertir la celulosa, el componente principal de las fibras vegetales, dentro del aserrín en cadenas de hidrocarburos. Estos hidrocarburos se pueden usar como un aditivo en la gasolina. La resultante gasolina de celulosa es un biocombustible de segunda generación, explica el profesor Bert Sels. “Comenzamos con el desperdicio de plantas y utilizamos un proceso químico para fabricar un producto que sea una réplica perfecta de su contraparte petroquímica”.

“En el producto final, sólo se puede notar la diferencia con la gasolina fósil mediante la datación por carbono”.

Para este tipo de biorefinación, los investigadores construyeron un reactor químico en su laboratorio. Allí pueden producir gasolina de celulosa en pequeña escala. “Pero la pregunta seguía siendo cómo la industria puede integrar esto y podría producirlo en grandes cantidades. Nuestro investigador, Aron Deneyer, ahora ha investigado esto. Él examinó en qué sección del proceso de refinación de petróleo existente la celulosa se agrega mejor al petróleo para obtener una gasolina de origen biológico. En otras palabras, ahora tenemos una receta lista para usar de gasolina de celulosa. La industria la puede aplicar directamente. Sin pérdida de calidad para la gasolina y haciendo el máximo uso de las instalaciones existentes “.

La gasolina de celulosa debe verse como una fase de transición, enfatiza el profesor Sels. “La celulosa todavía está mezclada con petróleo. Esta gasolina nunca se obtendrá al 100 por ciento de las materias primas renovables. El consumo actual es demasiado alto para producir toda la gasolina de los desechos de la planta. Sin embargo, nuestro producto ya ofrece la posibilidad de usar gasolina más ecológica. Gran parte de los vehículos en nuestras carreteras todavía funcionan con combustible líquido. En el futuro, seguiremos dependiendo de los combustibles líquidos, aunque en menor medida, y de hecho podrán estar totalmente basados en la biología. Por lo tanto, sospechamos que la industria mostrará interés en este proceso “.

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading