“El etanol no se ha hecho para que los combustibles bajen”

Salvador Rivas, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de la Industria Petrolera (ASAPETROL), señala que la mezcla del 10% de etanol en cada galón de gasolina, que contempla el marco legal que aún se cocina, restará rendimiento al combustible y por tanto, crea una afectación al consumidor.

Rivas concedió esta entrevista la semana pasada, durante el II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles.

¿Cómo vislumbran esta alternativa a los combustibles fósiles?

Hemos mantenido la misma posición, que me interesa que sea bien categórica, tajante, y es que la industria petrolera no se opone a proyectos de etanol; en otros países incluso se desarrolla algún tipo de proyecto de este tipo.

¿Considera que puede ser una alternativa para El Salvador?

Lo más importante de foros como estos es que permiten conocer la experiencia de diferentes países porque no hay recetas y lo que se tiene que hacer es un análisis bien técnico para poder hacer un traje a la medida.

En la experiencia de todos estos países, en ninguno de ellos, y hay que ponerlo bien claro, en ninguno, en algún momento se ha hecho para que los precios de los combustibles bajen en las bombas, en las gasolineras.

¿Por qué le interesa destacar ese punto? ¿Cree que hay confusión?

Más que confusión, me parece que hay una expectativa razonable, porque obviamente se habla de un contexto alrededor de estos proyectos que se caracteriza por la situación de precios del mercado internacional de los combustibles. Pero los precios no bajan y tiene que ver con que simple y sencillamente, para el caso del etanol es un combustible que tiene un menor poder energético que los tradicionales, los fósiles. Esto significa que ya en la parte operativa, para nosotros como consumidores que nos conducimos en vehículos, el kilometraje por galón se cae.

¿El etanol no rinde igual que la gasolina?

Estamos hablando de una unidad de medida de la energía que se conoce como BTUF, un galón de etanol tiene en el orden de 76,000 BTUF de energía, y que un galón de gasolina tradicional tiene entre 110,000 y 115,000 BTUF de energía. Eso hace una diferencia del 30%. Cualquier mezcla de etanol con gasolina tiene como resultado natural lógico que el kilometraje por galón se caiga. En la rutina diaria, cuando va a su trabajo, termina para hacer el mismo recorrido usando más combustibles.

¿No están de acuerdo con la mezcla que se quiere introducir del 10% de etanol en gasolina?

No nos oponemos como industria, es una ventaja para cualquier país y para El Salvador más porque tiene TLC con EUA. Siempre hemos visto que las oportunidades se presentan en el sentido que hay un potencial en el exterior para exportar biocombustibles versus el mercado de El Salvador que es un mercado pequeño, y para el caso de etanol estamos hablando que vamos a mezclar 10% de gasolinas, y el consumo anual es de 150 millones de galones de gasolinas, en un escenario de mezcla obligatoria de 10% para ambas gasolinas, el tope máximo serían 15 millones de galones anuales de etanol, eso no tiene sentido versus el universo de oportunidades que se presenta si se exporta a EUA o a la UE.

¿Advierten mayor ventaja en la exportación que en el consumo interno?

A todas luces, no solo nosotros. Los números están ahí y no hace sentido que el proyecto sea solo visto o enfocado como una situación favorable, quedaría limitado y con visión corta si queda limitado a la producción salvadoreña.

También se podría creer que no quieren dejar de percibir esos ingresos… Son 15 millones de galones anuales.

Yo puedo seguir hablando del agro, de la reactivación económica, generación de empleos, de mayor crecimiento, etc, pero sin afectar al consumidor local de combustibles. Yo no le digo “no” a todo eso, sino “ojo” hay aspectos operativos que para el que usa vehículos genera una afectación, y más aún si como todos los lunes tiene la expectativa de que este es un proyecto que le hará bajar los precios.

Fuente: La Prensa Gráfica (www.laprensagrafica.com)

Sea el primero en dejar un comentario

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading