Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial con aportes externos

Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial

Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial con aportes externos. Biocombustibles, energías renovables

Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) obtuvo en forma experimental aceites y biocombustibles a partir de microalgas con el objetivo de fabricar los productos en dos años en escala industrial, informó ayer el director del proyecto.

Se trata de uno de los ejemplos claros de cómo la universidad pública contribuye a mejorar la calidad de vida a través de la producción de conocimiento científico. En esta oportunidad un equipo conducido por el doctor Jorge Barón llevará adelante un proyecto de investigación aplicada con financiamiento externo.

“Los experimentos interesaron a un inversor italiano que reside en Estados Unidos (Dorial Magnament), quien destinó 100 mil dólares para avanzar en el emprendimiento”, dijo Jorge Barón, director del proyecto.

“En el cultivo de las algas unicelulares se usa energía solar como fuente primaria y para nutriente se recicla dióxido de carbono de chimeneas, en tanto el medio líquido puede obtenerse de afluentes residuales industriales y urbanos”, indicó Barón.

Las algas producen un 50% de su peso en aceite y, una vez extraído del agua, el desecho, puede usarse como alimento animal.

Con un manejo adecuado, las algas se reproducen en pocos días en el mismo ámbito, a diferencia de la soja u otros vegetales, cuya cosecha se realiza una o dos veces al año.

“Además de no provocar impacto ambiental de depredación de los suelos, como el alga se alimenta de dióxido de carbono, se pueden  utilizar gases de calderas y maquinarias para su alimento, con el beneficio de no contribuir con emisiones contaminantes al efecto invernadero”, enfatizó Barón.

Y además las algas no competirían con el mercado de los alimentos tradicional por lo que no distorsionaría los precios.

La empresa Dorial Managment aportará 100 mil dólares para desarrollar la investigación. Los investigadores esperan producir algas y extraer de ellas un aceite apto para fabricar biodiesel. Además de conocer y dimensionar el proceso productivo de selección, cría y engorde de las algas, evaluarán el potencial comercial de la aplicación del proyecto y de su explotación a gran escala en el futuro, y a través de la actuación de la Unidad Técnico Acacadémica de Propiedad Intelectual de la Universidad, se protegerán los posibles desarrollos susceptibles de patentamiento. También, como es costumbre en este tipo de emprendimientos, se formarán recursos humanos.

El vicerrector Gustavo Kent se refirió al orgullo que representa para la Universidad que un equipo de investigadores propio encare un proyecto de esta envergadura “sobre todo por la transferencia que se va a poder hacer de esto al medio”, expresó. Además hizo hincapié en que hay que profundizar la actividad de investigación y desarrollo con la inversión privada, como se da en este caso. “E incluso prever aspectos tales como la protección de los activos intangibles que puedan surgir a partir del desarrollo, es decir las patentes”, concluyó el académico.

Por su parte Luca Giussani, de la empresa que invertirá en este proyecto explicó que llegó a la Universidad Nacional de Cuyo buscando un grupo que fuera capaz de desarrollar el emprendimiento y que esperan lograr una producción de biocombustible a escala industrial.

Cuidado del ambiente

Las ventajas de este estudio radican en que se utilizará la energía solar como fuente primaria y se reciclará el dióxido de carbono de chimenea para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Jorge Barón, director a cargo del trabajo, hizo especial énfasis en que el desarrollo que llevará dos años y que se utilizará energía solar, “de la que tenemos mucha en Mendoza, expresó”.

La investigación está orientada a utilizar aguas residuales industriales y urbanas, ya que es en ese ámbito donde crecen las algas que se producirán. Se generará así un proyecto ambientalmente cuidadoso.

Como actividad complementaria de esta investigación aplicada, se formarán estudiantes avanzados de grado y posgrado con conciencia de uso de alternativas tecnológicas para producir energía limpia.

Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial con aportes externos. Biocombustibles, energías renovables

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo (www.uncu.edu.ar)

1 Comment on Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial con aportes externos

  1. me interesa la idea para exponerla en la expotecnica que se realiza en la esc
    Bernardino Izuel nº 4-017 de Villa Atuel Mza. Lo saludamos atentamente desde ya atentamente. le pedimos informacion.

    Funes Agustin
    Romero Osvaldo
    Scarzo emiliano
    Torres Gaston

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading