Biodiésel con aceite de cocina usado

Freír un huevo puede alimentar el estómago pero también el depósito del coche. Convenientemente recogido y transformado, el aceite de cocina usado puede convertirse en gasolina diésel. Su utilización es doblemente ecológica, al evitar que contamine el medio ambiente cuando se aprovecha como biocombustible.

Freír un huevo puede alimentar el estómago pero también el depósito del coche. Convenientemente recogido y transformado, el aceite de cocina usado puede convertirse en gasolina diésel. Su utilización es doblemente ecológica, al evitar que contamine el medio ambiente cuando se aprovecha como biocombustible.

Diversos sistemas permiten incluso producirlo en casa, aunque para consumirlo con plenas garantías se aconseja su elaboración industrial. Por su parte, cada vez más municipios españoles ponen en marcha proyectos para potenciar este biodiésel, aunque su desarrollo todavía es incipiente. En este sentido, la colaboración de los consumidores es fundamental para su desarrollo.

Ventajas del biodiésel de aceite usado

El correcto reciclaje del aceite usado, como se apunta en la Escuela de Reciclaje en el Hogar de Consumer Eroski, pasa por depositarlo en un recipiente adecuado y llevarlo a lugares específicos para su recogida, como los puntos limpios.

Sin embargo, la falta de concienciación, el desconocimiento, o las pocas facilidades para su recogida llevan a la gran mayoría de los consumidores a verterlo en la basura o por el fregadero, lo que puede suponer un grave problema medioambiental y de salud pública. Para empezar, este residuo contribuye a la reproducción de potenciales bacterias nocivas en las cañerías, a la obstrucción de las mismas al solidificarse y a la generación de malos olores en las casas.

Pero ahí no acaba el problema: un solo litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua y provocar importantes alteraciones en los ecosistemas naturales. Por ejemplo, se puede adherir a las agallas de los peces, y en la superficie de los ríos crear una capa que deteriore su oxigenación.

Por ello, diversos expertos aconsejan utilizar este aceite usado para producir biocombustible. Jose Santamarta, responsable del Instituto World Watch en España asegura que “es fácil, aceptado y es la forma más razonable de producir biodiésel, solucionando un problema de contaminación ambiental.”

Fuente: Consumer (www.consumer.es)

3 Comments on Biodiésel con aceite de cocina usado

  1. Lo que hay que ver, es de qué manera se puede hacer un
    aprovechamiento integral del aceite usado de cocina, dando por
    acertado que lo que se aprovecha es la energía del aceite que
    de otro modo sería tirado, y además hay un beneficio adicional,
    el cual consiste en que no hay una contaminación ambiental a
    partir del aceite que se tira.
    Mientras que durante su elaboración, prensado, cocción,
    transiles, clarificado, aceite virgen, etc. tenemos en cuenta
    el esfuerzo llevado a cabo, aquí, finalmente, nos queda la
    elaboración de biodiesel, haciendo que la enorme energía
    que contiene el aceite, pueda ser aprovechada por motores diesel.

  2. su pagina es muy intersante ,estoy trabajando con mis alumnos en temas como biodiesel y energias alternativas. pueden enviarnos material a chiazzaro 1499 salto uruguay . trabajamos en una modesta escuela agraris de uruguay en donde estamos armando nuestro laboratorio .

  3. Deseo emprender un proyecto de producción de biodiesel en Costa Rica y ya que recolecto el aceite de cocina de mi casa, pues eso me despierta el interés para dar el primer paso. Además de la costosa maquinaria donde se puede conseguir la misma para llevar a cabo el dicho proceso. ¿Es muy costosa? ¿Qué recomendación me podrían dar a esta idea personal? Gracias. Espero les interese mi inquetud.
    Gracias.

Por favor, deje sus comentarios

Discover more from BiodiSol

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading